1. Introducción
La domótica es un sistema que controla y hasta cierto punto ayuda a automatizar la gestión inteligente de una vivienda. Además de actuar en las instalaciones de comunicación y seguridad de las viviendas, su aplicación es ciertamente interesante en la gestión de los usos de la energía, favoreciendo el ahorro de electricidad, agua y combustibles.
Algunos de los ejemplos más interesantes son la gestión de la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, riego de jardines, electrodomésticos, etc. programando el funcionamiento de dichas instalaciones según horarios de uso, control de temperaturas, utilización en franjas horarias determinadas, consiguiendo una considerable reducción de la factura energética.
El coste del consumo energético de los hogares españoles para una familia media supone alrededor de 1.200 €/año. Si desglosamos dicho coste por instalaciones, podríamos afirmar de manera aproximada que los mismos se ajustan a la siguiente proporción:
- Aire Acondicionado 5%
- Calefacción 27%
- Electrodomésticos 42%
- Cocina 4%
Los precios alcistas de la electricidad, el agua y los combustibles como el gas natural, son consecuencia del carácter perecedero de las energías no renovables. La domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de vivienda, contribuyendo a aumentar la calidad de vida, haciendo más versátiles las instalaciones de la casa, pudiendo crear escenas predefinidas y sobre todo consiguiendo que la vivienda sea más funcional.
En la presente guía queremos resaltar especialmente la contribución de la domótica al ahorro y a la eficiencia energética en las viviendas, mediante la gestión de elementos de control que contribuyen principalmente al ahorro de agua, electricidad y combustibles, teniendo sus efectos tanto a nivel económico como ecológico.
2. Cómo ahorrar electricidad
2.1. Iluminación
Mediante la domótica conseguiremos sistemas de iluminación eficientes de tal manera que podremos adaptar niveles lumínicos en función de la variación instantánea de la luz solar, de la zona de la casa, de la presencia o no de personas, ajustándola a las necesidades de cada momento.
Algunos sencillos ejemplos de la domótica aplicada a la iluminación podrían ser:
- Encendido automático en zonas de paso de edificios de pública concurrencia, activando la iluminación sólo cuando sea necesario y logrando un importante ahorro.
- Control automático e inteligente en toldos, persianas y cortinas de la vivienda, ajustando su apertura al aprovechamiento máximo de la luz solar.
- Control automático del encendido y apagado de todas las luces de la vivienda, evitando el olvido de luces encendidas a la salida de la misma.
- Control automático del encendido y apagado de las luces exteriores en función de la luz solar.
2.2. Climatización
Los sistemas de climatización consiguen un mayor ahorro con un óptimo sistema de regulación y control.
Algunos ejemplos de la domótica aplicada a la climatización podrían ser:
- Adaptación de la temperatura de la vivienda en función de las horas del día, de cada estancia, de la presencia o no de personas o incluso controlando inteligentemente elementos como cortinas, toldos o persianas y aprovechando al máximo la energía solar en la vivienda.
- Paro del sistema de climatización (calefacción o aire acondicionado) al detectar la apertura de alguna puerta o ventana de la vivienda, avisando al usuario de la consiguiente pérdida de energía.
3. How to save fuel
3.1. Climatización
Análogamente a lo descrito en el ahorro de electricidad, conseguiremos importantes ahorros de combustibles (gasoil, gas natural, biomasa, etc.). Como claros ejemplos podemos citar algunos de los comentados:
- Adaptación de la temperatura de la vivienda en función de las horas del día, de cada estancia, de la presencia o no de personas o incluso controlando inteligentemente elementos como cortinas, toldos o persianas y aprovechando al máximo la energía solar en la vivienda.
- Paro del sistema de climatización (calefacción o aire acondicionado) al detectar la apertura de alguna puerta o ventana de la vivienda, avisando al usuario de la consiguiente pérdida de energía.
3.2. Fugas de Gas
La implantación de sistemas de control y regulación centralizados permiten detectar y avisar en caso de averías como una posible fuga, provocando el consiguiente corte que minimice el posible peligro que pueda ocasionarse. Además, mediante la domótica, podremos conseguir una óptima gestión del mantenimiento de las instalaciones, lo que se traducirá en un ahorro económico importante.
4. Cómo ahorrar agua
4.1. Fugas de agua
Mediante la domótica podremos implantar sistemas de control y regulación centralizados que nos permitirán detectar si se produce una inundación, dando señales de aviso y provocando cortes automáticos del suministro. Además, mediante un óptimo control, se puede detectar si el suministro está siendo anómalo (calidad del agua, cantidad, etc.).
4.2. Control del riego
Mediante la instalación de un simple sensor de humedad o de lluvia, podremos detectar la humedad del suelo y sólo activaremos el sistema de riego cuando sea estrictamente necesario.
4.3. Grey water recycling
By measuring the water quality we will facilitate the management of grey water recycling, reusing it as long as it meets a series of parameters, etc.
4.4. Smart faucets
By installing smart faucets we will be able to manage more efficiently both the water flow and the water temperature.